Austen escribió, ¨Voy a coger una heroína que, excepto a mi, no me gustará mucho¨
Siguiendo con mi idea de leerme todos los libros que escribió Jane Austen, hace un tiempo leí Emma. No sabía mucho de este libro, tan sólo que Emma era bastante insoportable y que lo único que hacía era emparejar a la gente de su alrededor. La verdad es que la idea que tenía no iba muy desencaminada.
Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de inolvidables heroínas de la literatura universal.
A pesar de que el título lleva el nombre de Emma, ella no es la única protagonista. Dado su carácter de celestina, vemos desde el punto de vista de Emma la vida y amores de muchas de las personas de su alrededor. La historia comienza cuando empareja a su institutriz y ésta se va a vivir con su marido a otra casa. Emma se siente tan sola que decide encontrar otra amiga con la que pasar los días. Así es cómo aparece en escena Harriet, una joven cuyos padres son desconocidos y que es el nuevo objetivo de Emma. Primero la convence para rechazar a un joven granjero, para después meterle en la cabeza que el cura del pueblo está enamorado de ella. Pero poco a poco Emma se dará cuenta de que para juntar las vidas de dos personas hay que tener en cuenta los sentimientos de ambas, y no sólo se puede basar uno en fantasías. Para darle esa visión realista, Emma tiene al Sr. Knightley, amigo desde la infancia y cuñado desde hace tan sólo unos años. Él le intenta poner los pies en el suelo, aunque ella no le hace demasiado caso.
Emma es un libro muy divertido a pesar de que su protagonista no cae bien a todo el mundo por ser tan egocéntrica, egoísta y metomentodo. Si tuviera que ponerle un pero, diría que quizá es un poquito largo, pero aún así me gustó mucho porque cuenta varias historias de amor, no sólo la de Emma. Además del libro, quisiera recomendaros la adaptación que hizo la BBC en 2009 con Romola Garai y Johnny Lee Miller como protagonistas. Mantiene el tono humorístico durante los cuatro episodios y es preciosa visualmente.
Página del autor | Cargada de Libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario